¿Cómo elegir racks para mi bodega?

¿Cómo elegir el rack adecuado?

En cada una de nuestras visitas y asesoramientos, el título de la nota es una de las preguntas más frecuentes y que debe responderse siempre con profesionalidad, conocimiento técnico y visión comercial para su empresa.

Hoy traemos un resumen de los puntos principales para que evalúe en su depósito cuál sería el sistema de racks que debe elegir. Una vez concluido el análisis que proponemos, nuestra recomendación es comunicarse con un experto de SOTIC-FRANECAR para que termine de asesorarle.

Lo esencial al hablar de soluciones de almacenamiento es pensar en la máxima optimización de los espacios y la operatividad de la bodega. Para ello se debe tener en cuenta los cuatro puntos que formulamos en ésta infografía y que desarrollamos en la parte baja de la imagen:

 

-¿Cuál es la capacidad de Almacenamiento requerida o deseada?

La variedad de sistemas de almacenamiento en el mercado es tan amplia y versátil como los tipos de nichos de negocios, sectores y mercaderías. Desde racks de alta densidad de almacenamiento, racks combinados con sectores de pickeo, racks de cargas palletizadas e incluso combinaciones entre niveles de racks dinámicos y de racks selectivos en una misma batería. Aquí el foco del análisis se centra en su mercadería, su homogeneidad, si tiene fechas de caducidad y la rotación de las mismas.
Así para bodegas que manejan un stock de gran variedad terminaran optando por algo más selectivo; y bodegas con poca diversidad irán por penetrables por mencionar algún ejemplo.

-Análisis de costos: Velocidad - Inversiones - Tiempo de Amortizaciones.

Dependiendo del tipo de negocio que esté manejando, se debe evaluar que se gana y que se pierde con cada decisión. Más o menos personal trabajando, automatizaciones o métodos de trabajo manual; incluso conocer en cuanto tiempo es prudencial que se recupere la inversión de la automatización de los equipos. Para todo este análisis es importante que el responsable de depósito tenga claros los análisis de variables que le permitirán mejorar el almacenaje, control de stock y hasta la preparación de pedidos.

-Conocimiento de sus mercaderías. Tipos y cantidades de referencias.

El sistema de almacenamiento elegido debe tener su base en el número de pallets, la variedad de referencias y el tiempo de permanencia del producto en la bodega.
Así se establecerá un análisis de rotación de unidades palletizadas donde se podrá ver la cantidad de movimientos que habitan en la bodega. A mayores movimientos y mayor variedad, menor será la compactación que pueda lograrse, ya que lo fundamental se centrará en el rápido acceso a los pallets.
Analice:
las frecuencias de carga y descarga de los pallets
la frecuencia de ingreso de nueva mercaderías a su depósito
la cantidad de referencias que posee en su stock.

Con ello, podrá avanzar al último de los puntos

¿Elegir el más barato o el más adecuado?

Ser competitivos es requisito en el mercado para existir en el mundo y para esto tenemos que hacer un análisis de costos inteligente, asociando las operaciones en la bodega, los costos de la mano de obra, los gastos de las maquinarias y las herramientas, monetizar el tiempo de los movimientos en la bodega y por supuesto el tipo de Sistema de Almacenamiento.

Estimar el plazo del ROI (retorno de la inversión) es un gran indicador que puede darle una idea de cuál de los sistemas es el adecuado, planteando en el común de las inversiones en Racks un plazo inferior a 3 años.

Por lo tanto, en muchos casos se elegirá aquella solución de almacenaje industrial cuyo precio sea el más competitivo y cuyo ROI tengo un plazo menor.

Analice todos éstos criterios y llámenos para finalizar el análisis con la mirada de un experto.

Nuestro Asesoramiento es sin cargo y lo visitamos en su empresa.

Tagged under: racks como elegir racks